Cosas que no sabías de Rodrigo Duterte – diarionuevo.com

Cosas que no sabías de Rodrigo Duterte


Bautizado como «The Punisher» y «Dirty Harry of Davao», se dice que Rodrigo Duterte se encuentra entre la rara clase de políticos que hacen la charla. Su liderazgo férreo ciertamente no silencia a los críticos, pero ha sido fundamental para convertir a Davao City en la quinta ciudad más segura del mundo.

  1. Rodrigo Duterte y sus raíces Cebuano

Los Dutertes son originarios de Cebu. Por ejemplo, su difunto padre, el ex gobernador de Davao Vicente Duterte, fue alcalde de la ciudad de Danao en Cebú. Su primo Ronald, por otro lado, se desempeñó como alcalde de la ciudad de Cebú desde 1983 hasta 1986. El padre de Ronald, Ramon Duterte, también ocupó el cargo desde 1957 hasta 1959.

El alcalde Rodrigo Duterte también considera a varias familias políticas en Cebú como sus familiares, entre ellos los clanes Durano y Almendra. Fue en la década de 1950 cuando su padre se mudó a Davao, dejando atrás a algunos de sus parientes que desde entonces han permanecido en Cebú.

A pesar de que ha servido a la ciudad de Davao como alcalde durante muchos años, Duterte todavía se considera a sí mismo un Cebuano. De hecho, posee una pequeña propiedad en la ciudad de Danao e incluso considera retirarse en la provincia en el futuro. Reconociendo sus raíces cebuanas, varios políticos de la provincia expresaron su apoyo incluso antes de que Duterte se postuló para la presidencia.

  1. Uno de los parientes de Rodrigo Duterte era un famoso señor de la guerra de Marcos

Ramon Durano, un pariente de los Dutertes, fue un ex congresista y alcalde de Cebú que murió en 1988. En su autobiografía, se describió a sí mismo como un «realista político» que, al igual que un boxeador, sabe «cómo defenderse, conocer su los puntos débiles y fuertes del oponente y lo golpean como se espera de él «.

Un conocido amigo de Marcos, Durano , elogió al último hombre fuerte en la misma autobiografía, y llegó incluso a describirlo como el » líder más grande que Filipinas haya producido».

  1. Rodrigo Duterte como un adolescente

A pesar de ser flaco, el joven Duterte fue tan duro durante su infancia. En un artículo de la revista TIME de 2002, Duterte fue descrito como intrépido porque «se negó a retractarse de las peleas o latigazos de su madre a pesar de ser un débil flaco confeso».

No es de extrañar que Duterte prefiriera pasar el rato con los rudos y astutos de la ciudad de Davao, una experiencia que le ha facilitado la conexión con la masa. Después de ser expulsado dos veces (fue expulsado del Ateneo de Davao), Duterte finalmente se graduó de la escuela secundaria y se graduó en leyes en el Colegio San Beda en 1972.

  1. Rodrigo Duterte nunca soñó con ser alcalde.

Al pasar el examen de la barra, Duterte sirvió primero a Davao como un asesor especial del gobierno de la ciudad y luego como fiscal asistente de la ciudad. Sin embargo, después de la People Power Revolution de 1986, su carrera dio un nuevo giro.