Especies originarias de África – vida animal – diarionuevo.com

Especies originarias de África – vida animal


África es un continente que se caracteriza por tener una gran variedad de fauna. En éste, coexisten diferentes ecosistemas concentrados en selvas tropicales, sabanas y selva, esto contribuye a que la fauna de África tenga tanta diversidad.  Generalmente solemos asociar al nombre de este continente, la fauna proveniente de la región Afrotropical llamada etíope o áfrica subsahariana. Debido a que la mayor parte del territorio es virgen aún hay muchos animales que destacan por su belleza.

Una fauna diversa y exótica

La fauna de áfrica comprende gran variedad de insectos, reptiles, mamíferos y aves. Sin embargo, los más populares son aquellos que solemos ver en programas de televisión o documentales, lo que nos lleva a buscarlos con más vehemencia durante nuestros viajes. Como ya se comentó anteriormente, existen dos zonas diferenciadas por su fauna; la zona norte, que incluye el Sahara; y la zona Etíope. A continuación se dará una breve descripción de algunos de los animales más vistos por los turistas durante sus paseos en los safaris.

  • Cebra: Este animal es una de los más hermosos de este continente. Esta especie vive en rebaños y se caracteriza por su pelaje de rayas blancas y negras. Es socialmente activa ya que suele unirse en sus viajes a otros herbívoros como los ñus y los antílopes.
  • Rinoceronte: Es uno de los mamíferos más grandes del mundo, y se destaca por sus dos especies la negra y la blanca. Su característica más resaltante es el impresionante cuerno que le crece en el hocico. A pesar de su tamaño y corpulencia, son animales tranquilos y tímidos.
  • Hipopótamo: Es uno de los mamíferos del África subsahariana más poderosos. Debe permanecer en el agua para proteger su piel del inclemente sol. Estos animales pueden ser peligrosos debido a su agresividad.
  • Jirafa: Este animal es el más alto del mundo, siendo su altura promedio de 6,5 metros. Gracias a su cuello pueden vigilar a su alrededor en busca de depredadores que la pongan en peligro.
  • Elefante: Son los mamíferos terrestres más grandes del mundo. Una de sus características más curiosa es que tienen unas grandes orejas que simulan el continente Africano. Debido a que la temperatura de estas zonas suele ser muy alta, pasan el día bañándose tomando agua con sus trompas y regándoselas por encima.
  • El León: Considerado el rey de la selva, es uno de los animales más codiciados por los cazadores. Su especie se caracteriza por ser la hembra la que se encarga de la caza de alimentos y porque el macho deambula por las praderas como un verdadero rey.
  • Gorila: Esta especie se divide en dos grandes grupos; el de montaña que se encuentra en las regiones de África central y oriental; el otro reside en los densos bosques de África occidental. Son los primates vivos más grandes del mundo. Este animal está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y su caza furtiva.