¿Por qué los gatos miran fijamente a las personas? – diarionuevo.com

¿Por qué los gatos miran fijamente a las personas?


Si hay algún misterio alrededor de los gatos es su mirada, algunos los ven como seres misteriosos. Pero muchas de estas creencias son más leyendas y supersticiones que verdades. La mirada fija de un gato produce diferentes sensaciones, algunas miradas nos conquistan y otras nos asustan. Al igual que los seres humanos, los animales son capaces de establecer una comunicación visual con nosotros, y transmitirnos emociones y necesidades. Por tal motivo, es importante saber su significado para entender sus necesidades.

Una mirada dice más que mil palabras

Cuando miras un gato desconocido y éste te responde la mirada generalmente su expresión no sea de amistad, para un gato, mantener contacto visual con un extraño no es precisamente un símbolo de simpatía sino de amenaza. Los gatos son seres más independientes que  pueden expresar los estados de ánimos en periodos muy breves, en otras ocasiones la cercanía obedece sólo a satisfacer una necesidad.  Para saber cuál es el estado de ánimo de un gato a través de su mirada puedes considerar lo siguiente:

  • Si te mira con los ojos muy abiertos te está demostrando felicidad y curiosidad.
  • Cuando tienen los ojos semiabiertos está tratando de descansar o dormir.
  • Cuando un gato te mira fijamente con las pupilas dilatadas quiere decir que está en situación de ataque, por lo que hay que tener cuidado.
  • El gato que acompaña su mirada con las orejas erguidas está expresando felicidad.
  • Si tu gato te mira fijamente y te sigue a todas partes es posible que te esté pidiendo comida o agua. Sólo dejará de seguirte cuando le des lo que quiere.
  • Si en algún momento vez que te observa a los ojos, pero alterna la mirada con otra cosa, es porque hay algo novedoso, tal vez esté curioso por lo que haces.
  • Si tu gato te mira fijamente y entrecierran sus ojos, te está expresando su cariño, ese gesto demuestra que se siente seguro y tranquilo en tu compañía.

Los gatos combinan la expresión de su mirada con el lenguaje corporal, por ejemplo, si el gato estira su cabeza hacia adelante te está pidiendo caricias, además demuestra su estado de confianza y relax. Si por el contrario baja la mirada te está mostrando desinterés. La cola de un gato es un instrumento de equilibrio, pero también es un medio de comunicación. Cuando está erizada es posible que esté enojado o se sienta amenazado; si está erguida quiere decir que se está preparando para cazar.

Si has decidido que un gato te gusta como mascota, tendrás que aprender a descifrar sus estados de ánimo a través de la mirada. Poco a poco irás aprendiendo sobre su lenguaje corporal y la forma de comunicarse con los hermosos ojos que caracterizan a estos animales. Estos grandes y coloridos ojos pueden llegar a ser fascinantes para el ser humano, ya que con la mirada son capaces de transmitir necesidades y emociones de una forma muy particular.