¿Sabías que algunos animales pueden predecir los terremotos? – diarionuevo.com

¿Sabías que algunos animales pueden predecir los terremotos?





Animales que sienten desastres terremotos

Los animales pueden sentir cambios químicos en las aguas subterráneas que ocurren cuando un terremoto está a punto de golpear.

Esto, dicen los científicos, podría ser la causa del comportamiento bizarro de los animales asociados con el terremoto.

Los investigadores comenzaron a investigar estos efectos químicos después de ver una colonia de sapos abandonar su estanque en L’Aquila, Italia, en 2009 – días antes de un terremoto.




Sugieren que el comportamiento animal podría ser incorporado en la predicción de terremotos.

Las conclusiones del equipo se publican en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. En este artículo describen un mecanismo por el cual las rocas estresadas en la corteza terrestre liberan partículas que reaccionan con el agua subterránea.

Los animales que viven en o cerca de las aguas subterráneas son altamente sensibles a cualquier cambio en su química, por lo que pueden sentir estos días antes de que las rocas finalmente “se deslice” y causar un terremoto.

El equipo, liderado por Friedemann Freund de Nasa y Rachel Grant de Open University del Reino Unido, espera que su hipótesis inspire a biólogos y geólogos a trabajar juntos, para descubrir exactamente cómo los animales pueden ayudarnos a reconocer algunas de las señales evasivas de un terremoto inminente.